RENÉ AVILÉS

*Fue uno de los más notables exponentes iberoamericanos de la prosa narrativa

*El Profesor Distinguido de la UAM recibió numerosos reconocimientos en México y en el extranjero

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lamenta el fallecimiento del escritor y periodista René Avilés Fabila, profesor-investigador de esta casa de estudios desde hace 36 años y quien fungía como coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco.

Nació el 15 de noviembre de 1940 en la Ciudad de México. Cursó la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó un posgrado en la Sorbona de París. Entre sus principales libros se encuentran Tantadel (1975), La canción de Odette (1982), Fantasías en carrusel (1978), Todo el amor (1986), Réquiem por un suicida (1993) y El bosque de los prodigios (2007).

Fue nombrado Profesor Distinguido por la UAM en 2010 por sus aportaciones a la docencia, la literatura y el periodismo cultural. Obtuvo los premios Nacional de Periodismo por Difusión de la Cultura concedido por el gobierno federal y el Colima al mejor libro de narrativa publicado que le otorgaron el Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno del estado Colima en 1997 por su obra Los animales prodigiosos, prologado por Rubén Bonifaz Nuño e ilustrado por José Luis Cuevas.

Recibió las medallas Bellas Artes y Mérito en Artes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ambas distinciones en 2014.

Avilés Fabila fundó y dirigió el suplemento cultural El Búho -surgido en el periódico Excélsior- caracterizado por mantener una visión crítica e incluir temas diversos y un sentido analítico. Participaron en este proyecto sólidos personajes del mundo intelectual y artístico como Bonifaz Nuño, Raúl Anguiano, Rafael Solana, Sebastian, Martha Chapa, Alberto Dallal, Dionicio Morales, Bernardo Ruiz, Hugo Argüelles, Andrés Henestrosa y Alí Chumacero, entre otros.

Juan José Arreola, Juan Rulfo, José Revueltas, Ermilo Abreu Gómez y Francisco Monterde fueron algunos de sus principales maestros al inicio de su quehacer en las letras. El académico de la UAM fue columnista del diario La Crónica, en el que  publicó su última colaboración, Hechicería y amor (I).

Sus cuentos figuran en multitud de antologías nacionales e internacionales y parte de su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, chino, ruso y coreano.

Avilés Fabila creó la Fundación que lleva su nombre para promover la cultura y uno de sus proyectos fundamentales fue la creación del Museo del Escritor, inaugurado en diciembre de 2011 y conformado sobre todo por su archivo personal.

El Profesor Distinguido de la UAM es considerado como uno de los más notables exponentes iberoamericanos de la prosa narrativa. Consiguió modificar las reglas del cuento breve y transformar los paradigmas de la concepción novelística. En sus libros autobiográficos incluyó evidentes ficciones, como prueba de una amplia libertad al mezclar de testimonio e imaginación.

El sepelio se realizará en la funeraria Gayosso ubicada en Félix Cuevas, a las 15:30 horas.

Dejar una respuesta