Flores

*Algunas tienen propiedades medicinales o sirven en la fabricación de perfumes y cosméticos

*México ocupa el cuarto lugar mundial en superficie cultivada de ornamentales

Más allá de su uso ornamental, las flores y las plantas son vitales para la perpetuación de especies vegetales y animales, ya que sus pigmentos y aroma –que sirven en la fabricación de perfumes y cosméticos– atraen aves, murciélagos y abejas provocando la polinización y con ello la reproducción.

Sin las flores, abejas, insectos y mariposas, entre otros polinizadores, no existirían, debido a que no podrían tomar su polen y polinizar el resto de las flores y, por lo tanto, no habría formación de frutos, ni dispersión de semillas.

La doctora en Ciencias Biológicas y de la Salud Claudia Barbosa Martínez, coordinadora de estudios de la Licenciatura en Biología, resaltó que algunas tienen propiedades medicinales como la valeriana: dolor de pecho, espalda o cerebro; manzanilla: trastornos digestivos; algodón: enfermedades respiratorias; ruda: dolor de estómago; dalia: tos, cura los fuegos de la boca; jazmín: infecciones de la piel, tos y dolores musculares; y bugambilia: afecciones respiratorias.

También pueden emplearse en ungüentos, aceites o infusiones; extraer pigmentos y aroma para la elaboración de perfumes y cosméticos o como elementos decorativos esenciales de los paisajes, casas, jardines, bosques y calles, además de que son de fácil cuidado y ayudan a expresar sentimientos.

En el estand Los secretos de las Flores de la 10 Feria de las Ciencias y las Humanidades de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que preparó junto con los doctores Leticia Ponce de León-García y Juan Manuel Villa Hernández, recordó que son excelentes condimentos culinarios para ensaladas o guisados, como la albahaca, la menta y el laurel.

Las flores son la estructura especializada en la reproducción de las plantas angioespermas, las cuales consisten en un tallo modificado –pedúnculo– sobre el que se insertan hojas modificadas, denominadas antofilos.

En una flor completa hay cuatro tipos de antofilos: los sépalos, los pétalos, los estambres y los carpelos o pistilos, todo en número variable según la especie.

El color es una percepción visual que se genera debido a que todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por los receptores –conos y bastones– en la retina del ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de onda correspondiente.

La doctora Barbosa Martínez indicó que los colores de las plantas, flores y frutos son el resultado de la combinación de los diferentes pigmentos que contienen cloroplastos, carotenoides, antocianinas y xantofilas. Estos pigmentos están en el interior de los órganos celulares denominados cromatóforos y vacuolas.

Los aromas son producidos por diferentes sustancias químicas presentes en las plantas y el color y el aroma ayudan a atraer aves, murciélagos y abejas hacia la flor para provocar la polinización y con ello la reproducción.

Los frutos son flores o partes de una flor o inflorescencia en estado de maduración que alberga las semillas hasta que éstas maduran, protegiéndolas y facilitando su dispersión, en el cual el color y aroma de los frutos desempeña un papel importante.

La especialista en fisiología, ecología, biología molecular en especies frutales y en el asesoramiento y recomendaciones prácticas a productores, dijo que se han catalogado aproximadamente 26,000 angioespermas a nivel mundial y algunos autores consideran a que a lo largo del proceso evolutivo del planeta han existido 750,000 especies.

En México 40 por ciento de las flores está catalogado, el país ocupa el cuarto lugar mundial en superficie cultivada de ornamentales con 23,417 hectáreas, 75 por ciento a cielo abierto y 25 por ciento en invernaderos o viveros.

Las principales entidades productoras son Estado de México, Puebla y Morelos, que en conjunto abarcan 70 por ciento del área recolectada, cuya producción, 90 por ciento, es destinada básicamente al mercado local y sólo 10 por ciento se exporta.

Dejar una respuesta