Enrique de la Garza
ENRIQUE DE LA GARZA TOLEDO

*Por su labor académica emprendida en los estudios laborales, relaciones industriales, procesos de trabajo y en el área de la teoría social

*La UAM es una de la Instituciones de Educación Superior donde se hace más investigación en México

El doctor Enrique de la Garza Toledo, profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibió el nombramiento de Investigador Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) gracias a su labor académica emprendida en los estudios laborales y relaciones industriales, procesos de trabajo así como en el área de la teoría social.

De la Garza Toledo expresó en entrevista que se trata de una distinción muy importante que agradece y es especial porque se otorga a los investigadores adscritos a ese organismo en el nivel III, el más alto con el cual cuenta el sistema. “Yo me presenté como candidato el año pasado y la comisión, que es de muy alto nivel, decidió otórgamela afortunadamente”.

El también miembro fundador de la Maestría y el Doctorado en Estudios Sociales en la Línea de Estudios Laborales resaltó que este reconocimiento también es para la UAM, ya que “ha recibido una gran cantidad de premios y de nombramientos honoríficos. Con ello ha demostrado que es una de las Instituciones de Educación Superior donde se hace más investigación en México”.

Sobre todo, “si evaluamos a la Casa abierta al tiempo en términos del número de investigaciones que se realiza por un grupo selecto y pequeño de profesores, lo que permite que la UAM se coloque en primerísimo lugar”.

Actualmente, el académico desarrolla tres líneas de investigación: la primera de ellas en torno a la posibilidad de crear nuevas alternativas y métodos de investigación en las Ciencias Sociales. En relación con este asunto está en proceso de editar su libro titulado Configuracionismo como metodología de la investigación en Ciencias Sociales.

Una segunda línea de trabajo que el docente adscrito al Departamento de Sociología impulsa se vincula con el análisis de las grandes empresas y las condiciones laborales de los trabajadores.

El especialista informó que, de igual manera, terminó de escribir el libro Empresas trasnacionales en América Latina y relaciones laborales, en el que junto con varios colegas estudian el fenómeno en naciones como México, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.

La tercera línea académica sobre la cual enfoca sus trabajos el doctor De la Garza Toledo está centrada en los estudios laborales, de manera específica en los últimos años se ha dedicado a estudiar los oficios de quienes laboran en las calles, es decir, “el vendedor ambulante, el microbusero, el taxista, el vagonero, las trabajadoras sexuales, debido a que es una temática muy importante porque la mayor parte de la población en México que cuenta con una fuente de trabajo es de tipo informal”.

Son individuos que no están sujetos a las protecciones o regulaciones de las leyes laborales. “En esos ámbitos no existen los contratos colectivos. Prácticamente no hay sindicatos y, por lo tanto, se presentan diversos casos de arbitrariedad, de disputa por trabajar en el espacio público con respecto a las autoridades gubernamentales”, señaló.

El doctor De la Garza Toledo dijo que constantemente se observan más casos en la prensa de enfrentamientos y de cómo muchos de ellos son desalojados, sobre todo los vendedores ambulantes.

“Es una situación difícil de afrontar porque no existen alternativas de empleo formal suficientes en el país, pero así es como la gente trata de sobrevivir”, manifestó.

El Profesor Distinguido de la UAM comentó que con su reciente nombramiento honorífico espera contar con mejores posibilidades de obtener financiamiento para continuar desarrollando sus proyectos de investigación.

Dejar una respuesta